Blogging tips

viernes, 14 de noviembre de 2014

Reseña: Factotum

Factotum

¡Hola acuáticos! ¿cómo estáis? ya es Viernes yujuuuuuuu, espero que paséis un fin de semana chachi pistachi.

Hoy os traigo la reseña de este libro, el cual tenía muchísimas ganas de leerlo, y cuál ha sido mi sorpresa cuándo una persona muy especial me lo ha regalado, así de sorpresa, desde aquí te doy las gracias, you´re so lovely <3


Este libro tiene 192 páginas, es de la editorial Anagrama Colección Compactos, su año de publicación es de 1980, pero la mía es de mayo de 2013 ya que es una decimonovena y su título original es "factotum".




"Charles Bukowski (1920-1994)  fue el último escritor <<maldito>> de la literatura norteamericana. En Anagrama se han publicado sus seis novelas Cartero, Factotum, Mujeres, La senda del perdedor, Hollywood y Pulp, seis libros de relatos, Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones, La máquina de folla, Escritos de un viejo indecente, Se busca una mujer, Música de cañerías e Hijo de Satanás, los libros, autobiográficos Peleando a la contra y Shakespeare nunca lo hizo, los diarios de El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco, el libro de entrevistas con Fernanda Piviano Lo que más me gusta es rascarme los sobacos y los textos reunidos en Fragmentos de un cuaderno manchado de vino. Relatos y ensayos inéditos (1944-1990) y Ausencia del héroe. Relatos y ensayos inéditos (1946-1992).-fragmento extraído de la reseña bibliográfica de este libro-.

Y ahora pasamos a los fragmentos que más me han gustado:

  • "Fue entonces cuándo aprendí que no es suficiente con hacer tu trabajo, si no que además tienes que mostrar un interés por él, una pasión incluso".
  •  " Yo era un hombre que me alimentaba de soledad; sin ella era como cualquier hombre privado de agua y comida. Cada día sin soledad me debilitaba. No me enorgullecía de mi soledad, pero dependía de ella".
  • " Le he estado dando mi tiempo.Es todo lo que tengo que dar, es todo lo que un hombre tiene. Por un cochino dólar cada cuarto de hora"
Y ahora pasamos a mi opinión personal, tengo que reconocer que no sabía muy bien, lo que me iba a encontrar en las páginas de este libro, y me declaro fan de Bukowski, os lo digo desde ¡ya!.

En este libro lo que nos encontramos, es la vida del propio autor, ya que este libro es autobiográfico, y nos cuentan los sucesos que le han ocurrido a  lo largo de su vida, y una cosa que hay que destacar es que, nos sumerge en complejas reflexiones sobre la condición humana, como pueden ser: la pereza, la negligencia, el desdén y la falta de voluntad o la disminución notable de energía, también nos habla de de la adicciones -que en su caso son el sexo, el alcohol etc-.

Esta novela está ambientada en los Ángeles, que es la cuna del escritor.

Una de las cosas que más me ha gustado, ha sido que, es un libro muy visceral, directo y muy pero que muy recomendable, ya que se lee en nada, y los capítulos son super cortos, algunos no llegan a cubrir una carilla de la página, y esto para la gente que no le guste dejar los capítulos a medias, está genial.

Y opino que, esta obra no deja indiferente y nadie, y esto no se puede decir de todos los libros.

Y como bien se sabe, se dijo de Bukowski que su prosa es lacónica, escueta y contundente, que es el novelista atroz de esta selva urbana, de los desheredados, los borrachos, las prostitutas,los desechos humanos del Sueño Americano a nivel del arroyo, pero también cabe mencionar que se le ha comparado con Hemingway y Henry Miller.

Y en  este libro, nos encontramos con Hank Chinaski, que es escritor, el cual escribe poemas, relatos y los manda a revistas literarias las cuales siempre lo rechazan. Y para pagar las pensiones baratas en las que vive, y las copas que se toma -que no son pocas- y para poder pagarse todo esto, acepta cualquier tipo de trabajo, como puede ser en almacenes, fábricas de portero de taxista, pero estos trabajos tienen algo  en común y es que ninguno de ellos dura demasiado. 

Y principalmente estos trabajos no duran mucho, porque lo echan ya que en múltiples ocasiones, no aparece ya que se pasa la noche bebiendo o él se va directamente, por que se aburre o no le gusta la gente con la que comparte dichos trabajos.

Pero una cosa clara que vemos en la vida de Hank, es que para él la vida no se reduce a trabajar y conseguir dinero para comprar cosas que sean caras. Para él, vivir, significa por ejemplo apostar en el hipódromo, amar con pasión a las mujeres, también le gusta observar las cosas pequeñas y escribir, siempre escribir. 

Y una de las reflexiones que a mí me ha transmitido este libro, es que sólo se vive de verdad si uno se atreve a ir hasta el final, arriesgándonos, y arriesgándolo todo, si vamos a medias no vamos a conseguir nada, esto es un todo o nada. Pero esto de arriesgarlo todo, también tiene connotaciones negativas ya que arriesgarlo todo también implica perderlo todo.

No sé, que en definitiva que me ha encantado esta novela, me gusta mucho la pluma de Bukowsky, y espero poder leer más cosas de él.

En Goodreads le he puesto un: 

Y me enteré que en 2005 -yo no tenía ni idea de este acontecimiento, hasta hoy-, hicieron una adaptación cinematográfica de este libro, ahora os dejo el trailer:


Y a modo de conclusión, os recomiendo este libro ya que no os va a dejar indiferente a nadie, y creo que todos deberíamos leer algo de este autor antes de morirnos.

Nos leemos prontito.

Sed felices.

¿Lo habéis leído? ¿Le tenéis ganas? ¿Qué os ha parecido? ¡Contadme!


40 comentarios:

  1. Así a priori no me llama pero me alegra que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Nunca me ha llamado este autor, así que no creo que lea sus libros. Me alegro de que te haya gustado.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que ha sido un grato descubrimiento este libro, al autor ya lo conocía y me llamaba mucho la atención las críticas que recibía.
      Bueno no pasa nada hay libros para todos los gustos :P
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  3. Hola! Así a primera vista no me llama la atención así que de momento lo dejaré pasar pero en cuanto disminuya mi lista de pendientes le echaré un ojo. Feliz fin de semana, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, espero que hayas tenido un buen fin de semana.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  4. Hola!!!! hasta ahora no conocia este libro ni su autor, pero no me llama del todo la atencion. tal vez busque alguna obra suya distinta a esta, porque el escritor parece interesante. Gracias por al reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime! dicen que está muy bien los libros de "El cartero" y "Mujeres" yo me he quedado con ganas de más así que me leeré más libros del autor, la verdad que me encanta como escribe, tan explícito y directo.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  5. Uf, yo tuve una temporada muy muy Bukowskiana!! He leído casi todos sus libros, el que más me ha gustado (quizás porque fue el primero que leí y me impactó más) fue "Se busca una mujer", pero casi todos me han dejado una sensación de desasosiego y depresión que no veas xD
    Me alegro que te haya gustado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te han dejado esa sensación? yo me cuestioné varias cosas que escribe así como quien no quiere la cosa, pero que están ahí en tu cabeza y piensas en ellas sin parar jaja.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  6. los libros autobiográficos no son lo mio jeje pero me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mí también me llamaba mucho Bukowski, y me leí La máquina de follar, y por tu reseña me ha recordado mucho a él, de hecho tengo entendido que todos sus libros, más que menos son autobiográficos, así que más que menos, sabes más o menos lo que te vas a encontrar, porque la línea argumental tanto de uno como de otro, son la misma, no me disgustó el libro, de hecho tengo pendientes varios suyos, igual en un futuro intentaré con ese a ver que tal. Gracias por tu reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí todos son autobiográficos, de diferentes momentos de su vida, pero "la máquina de follar" es la segunda parte de el libro de "eyaculaciones" no me acuerdo ahora mismo del título completo.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  8. Me lo apunto. La verdad nunca había visto nada de él, si conocía su famoso nombre pero la verdad, nunca me llamo nada, y aqui me vienes tu con tu reseña, y ahora me llama bastante la atención la verdad, eso de que ahi que ir con todo en la vida aunque claro, siempre se puede perder todo, me parecio algo muy bonito. Espero leerlo algún día, cuando tenga tiempo de todo lo que tengo pendiente o programado, un besin y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajja suele pasar cuándo dices vaa no es para tanto este autor, pero luego ves reseñas y te pica la curiosidad jaja, la verdad es que este libro tiene un transfondo y unas enseñanzas muy buenas.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  9. No lo conocía pero lo cierto es que, así, al pronto, no me llama nada...
    Me alegro de que te haya gustado :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía para nada el libro, pero se ve buenísimo y al ver que te gusto lo buscaré :)

    Besitooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  11. Cualquier cosa editada en Compactos Anagrama merece ser leída, así que entre eso y tu reseña me han entrado unas ganas tremendas de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que Compactos Anagrama es una auténtica maravilla.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  12. Es un autor con el que aún no me he atrevido. Pero veo que voy a tener que colarlo entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjajaja ya me contarás si te animas a leerlo.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  13. Hola!
    La verdad es que aun no me animo a leer esta clase de libros , pero me lo has pintado muy bien y ya me entraron ganas . Lo apunto a mi lista haber cuando lo consigo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  14. Qué bonito eso de que sólo se vive de verdad si uno se atreve a ir hasta el final... qué pasada¡¡ por supuesto le doy una oportunidad y te agradezco la recomendación¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás Francis.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Muy buena reseña, me ha encantado. Creo que no conocía a Bukowski pero me han entrado muchas ganas de leer este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado :D
      Ya me contarás si te animas.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  16. No lo conocía, pero me alegra que te haya gustado tanto :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa! Yo conocía al autor pero no este libro y me ha sorprendido, porque leyendo el título y viendo la portada no tenía ni idea de que podía ir.
    Me gustaría leerlo, la verdad, se me hace bastante atractivo.
    Me alegra que te regalaran un libro que te haya gustado tanto :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tampoco sabía muy bien lo que me iba a encontrar, pero ha merecido la pena.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  18. No lo conocía aunque tiene algo que me llama y se ve que te ha gustado asique me lo apunto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  19. holaaa
    yo quiero leerlo porque a un amigo le encanta el autor =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido muy gratamente la verdad, ya nos contarás si te animas.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por tomaros un ratito de vuestro tiempo para comentarme! Me hacéis muy feliz. Cada comentario es como un abrazo que me regaláis :D